El pequeño comercio local forma parte de la oferta cotidiana y sensorial que La Orotava ofrece.

La Zona Comercial Abierta de La Orotava (La Orotava se encuentra al norte de Tenerife) concentra su tejido comercial en el casco histórico, comcretamente en las calles de Alfonso Trujillo, Calvario, Carrera del Escultor Estévez y San Agustín y la avenida Emilio Luque Moreno. las tiendas de artesanía tienen gran relevancia por tratarse de una zona turística.

La Villa de La Orotava cuenta históricamente con un tejido comercial de suma importancia para el norte de Tenerife. Cuenta además con varias Zonas Comerciales Abiertas (el Centro Histórico y La Perdoma), siendo una de ellas declarada por el Gobierno de Canarias Zona de Gran Afluencia Turística (Z.G.A.T.), por el indudable valor artístico y patrimonial del Casco Histórico y Tradicional, liberalizando el horario comercial sin restricciones y pudiendo abrir cualquier día del año. Es en esta Z.G.A.T. donde se conjuga a la perfección una extensa muestra de comercios que pican todos los sectores: Bares, Cafeterías, Restaurantes, Pubs, Moda, Joyería, Perfumería y Cosmética, Relojería, CalzadoS, Complementos, Muebles y decoración, Ópticas, Centros Auditivos, Hogar, Librerías, Galerías de Exposiciones, Monumentos, Teatros, Escuelas, Academias, Interiorismo, Inmobiliaria, Asesorías, Consultorías, Abogados, Agencias de Viajes, Servicios Profesionales, Fotografía, Aseguradoras, Centros Deportivos, Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios, Estética, Peluquería, Bienestar y Salud, Clínicas Veterinarias y por supuesto parking en toda la zona.
Por su condición turística, se puede encontrar innumerables tiendas de moda internacional, perfumerías, joyerías, basares electrónicos y todo lo que concierne a la restauración.